Ultimo especial de Halloween...!!!

bueno, mañana acabamos este mes y ... es Halloween.


Una de mis celebraciones favoritas del año, aunque las razones para celebrarlo han cambiado (antes era por los dulces, ahora por las fiestas jajaja)

Origen: 

Conocido también como la Noche de Brujas o Noche de los Muertos, es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente el día 31 de octubre y se ha celebrado desde el siglo diecinueve.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Sanhaim (es la festividad mas importante del periodo pagano y era considerado el "Año Nuevo Celta") y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que es celebrado por los católicos el día 1 de noviembre.




Día De Muertos: 

Esta celebración se lleva a cabo en dos días  el primero de noviembre, el cual es dedicado al alma de los niños y el dos de noviembre esta dedicado al alma de los adultos. Esta tradición es considerada la mas representativa de la cultura mexicana.




El festival que se convierto en el Día de Muertos se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la esposa de Mictlantecuhtli, señor de la tierra de los muertos, conocida como la dama de la muerte. Actualmente conocida como "La Catrina".




algunos elementos usados en esta celebración:

*El altar a los muertos: este es un elemento fundamental, que consiste (en como mencione antes) hacer un altar domestico en honor a los muertos de la familia. Los altares y las ofrendas son una muestra de cariño a los muertos o seres del mas allá.

















*El pan muerto: Es un panecillo dulce que se hornea en forma de diferentes figuras, desde simples figuras redondas hasta calaveras. El pan muerto es el platillo especial del Día de Muertos.






.

* Calaveras de dulce:regularmente tienen escrito el nombre del difunto y son consumidas por los amigos y familiares.




*Durante el periodo del primero al dos de noviembre las familias limpian y decoran las tumbas con flores, pero principalmente con cempasúchitl.





Comentarios